1/16

Villa Elena.

 

Es un proyecto de reconstrucción e intervención sobre un complejo de estructuras vernáculas. La propiedad rural consiste en una casona mayor inutilizada, una cocina exterior demolida y una vivienda para una familia guardián.

 

Al momento de iniciar el proyecto, los muros de adobes y bahareque, el techo de teja-carrizo, las carpinterías y los pisos tenían serias afectaciones estructurales y de mantenimiento. El diseño refuerza y mantiene la integridad física, al mismo tiempo, respeta las condiciones preexistentes. Se decidió que cada nueva adición debe mostrar los materiales y las formas actuales. De esta manera, la cocina y los baños adyacentes cumplen una función de la vivienda moderna que la casa original no tuvo.

 

El desafío de vincular las dos plantas y precautelar la integridad de las paredes exteriores con signos de inminente fracaso dio como resultado el cubo de vidrio y marco de acero.

 

El proyecto total consiste en la recuperación de la casona, reconstrucción de la casa pequeña, y construcción de un fogón donde originalmente se encontraba la cocina. Hacienda Elena es testigo de un diseño respetuoso con el contexto y la historia. El proyecto unifica y armoniza espacios y usos, e intenta generar un diálogo entre el pasado y el presente.

Ubicación

Hacienda Pichacay, Santa Ana, Cuenca, Azuay, Ecuador.

Año de proyecto

2016

Diseño

Arq. Paul Moscoso Riofrío.

Construcción

Arq. Miguel Moscoso Serrano.

Colaboradores

Armando Tirado A.

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn
moscoso
arquitectos

Oficina Cuenca:

Bernardo de Legarda y Rafael Salas. Edificio Terrazas del Parque, Oficina 100.  Cuenca, Ecuador.

Tel (5937) 2888 102 - (5937) 2811 448

ventas@moscosoarquitectos.ec 

Oficina Salinas:

Av. Malecón y Calle Atahualpa, Edificio Punta Pácifico 1 Salinas, Santa Elena, Ecuador.

Tel (593) 4 451 5300 - Cel (593) 98 159 3452

ventas@moscosoarquitectos.ec 

  • Black Facebook Icon
  • Black Instagram Icon
  • Icono negro LinkedIn