IMG_3367.jpg

Estancia Elena

Ubicación

Hacienda Pichacay, Santa Ana, Cuenca, Azuay, Ecuador.

Año de proyecto

2016.

Diseño

Arq. Paul Moscoso Riofrío.

Construcción

Arq. Miguel Moscoso Serano.

Colaboradores

Armando Tirado A.

Es un proyecto de reconstrucción e intervención sobre un complejo de estructuras vernáculas. La propiedad rural consiste en una casona mayor inutilizada, una cocina exterior demolida y una vivienda para una familia guardián.

 

Al momento de iniciar el proyecto, los muros de adobes y bahareque, el techo de teja-carrizo, las carpinterías y los pisos tenían serias afectaciones estructurales y de mantenimiento. El diseño refuerza y mantiene la integridad física, al mismo tiempo, respeta las condiciones preexistentes. Se decidió que cada nueva adición debe mostrar los materiales y las formas actuales. De esta manera, la cocina y los baños adyacentes cumplen una función de la vivienda moderna que la casa original no tuvo.

 

El desafío de vincular las dos plantas y precautelar la integridad de las paredes exteriores con signos de inminente fracaso dio como resultado el cubo de vidrio y marco de acero.

 

El proyecto total consiste en la recuperación de la casona, reconstrucción de la casa pequeña, y construcción de un fogón donde originalmente se encontraba la cocina. Hacienda Elena es testigo de un diseño respetuoso con el contexto y la historia. El proyecto unifica y armoniza espacios y usos, e intenta generar un diálogo entre el pasado y el presente.